12
Mar
09

Métodos similares

En general, los métodos de justicia utilizados con intención de venganza, no solamente son poco efectivos, sino que también son usados bilateralmente en muchas ocasiones. En el caso de la Segunda Guerra Mundial, estos métodos son utilizados por ambos bandos- la Gestapo y los fifis– después de la liberación.

Estos son descritos por Juan Manuel de Prada en “El Séptimo Velo.”

En esta novela, la hermana del protagonista, Jules Tillon, es llevada al Velódromo de Invierno después de liberación en Francia. El ambiente de celebración después de que Francia es liberada de los Nazis, se ve opacado después de que los fifis comienzan a tomar la justicia en sus propias manos, cobrando venganza contra las personas que ayudaron a los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A Therese Tillon, la llevan presa junto con otras mujeres del barrio al ser acusadas de “colaboración horizontal.” Luego son llevadas a Drancy donde:

Se interrogaba a los prisioneros sin ahorro de brutalidades; muchos de los carceleros eran comunistas españoles, curtidos durante la Guerra Civil en las checas, aquellas sucursales del infierno ante cuyo umbral se detenía la legalidad republicana. (p. 119)

 En este escenario, de Prada describe una escena que marco a Tillon. Al buscar a su hermana entre las mujeres, se encuentran con “las putas de Henri Lafont”

Habían sido violadas, marcadas como reses con hierros al rojo, sometidas a descargas eléctricas y termocauterios; a alguien, incluso, le habían arrancado los pezones y de sus senos brotaba una sangre exhausta, como el residuo de una lactancia carnívora. (p. 122)

Este escenario se refleja en “The Black Book,” una película Holandesa que narra la historia de una mujer judía apoyando la Resistencia. La Gestapo la apresa y ella también es torturada en una situación similar. Ella también es levada a un centro de interrogación y su tortura es similar a aquella de los fifis en Drancy.

Pienso que estos métodos son poco efectivos ya que son impulsados por un sentimiento de venganza. No es correcto pagarle a aquellos que torturan con mas tortura. Lucia, la protagonista de “El Séptimo Velo” demuestra su carácter noble cuando le preguntan si las “putas de Lafont” merecen esa tortura, ya que ella responde que nadie merece tanto mal.   


0 Responses to “Métodos similares”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: