05
Oct
09

La loca de la casa

“Sabiamente, Henry James siempre les advertía a los escritores que no debían poner a un loco como personaje central de una narración, sobre la base de que al no ser loco moralmente responsable, no habría verdadera historia que contar.” Gore Vidal– De Delirio por Laura Restrepo.

Es curioso que Laura Restrepo escoja esta cita para abrir un libro acerca de un personaje que ha perdido la cabeza.

¿Será que lo que quiere decir es que Agustina, su personaje principal, está pretendiendo estar loca?

Pués yo pienso que la locura es un estado muy comodo para los seres humanos. No solo las personas que están deprimidas o locas se escapan de sus responsabilidades, si no que también tienen toda la atención que sus personalidades demandantes exige.

En el caso de Agustina, este estado le permite mantenerse al margen de las estrictas reglas de la sociedad Bogotana y encerrarse en su propio mundo a explorar los miedos que una niñez traumática le trajo.

En verdad, no la culpo.

Como si no fuera suficiente seguir con las absurdas reglas de la sociedad Bogotana, a la pobre Agustina le tocó tener un padre abusivo y ver como el maltrataba a su hermanito.

Para mi que Agustina tiene todo el derecho a refugiarse en si misma y escaparse en un manto de locura.

La loca de la casa, como dice mi madre que es terapeuta, me persigue siempre. Yo siempre le digo a mi madre que las personas con depresión o locura son gente rica. Al menos Agustina lo es. Después de todo la gente sin dinero tiene que trabajar y no tiene tiempo de pensar en sus traumas o de explorar el pasado.

Por eso digo que una enfermedad como la demencia es muy comoda.

Del vinculo que pongo, quiero que noten los síntomas.

Estos tres llamaron mi atención:

  • sólo preocupado por sí mismo (egocentrismo)
  • control deficiente del temperamento
  • incapacidad para desenvolverse o interactuar en situaciones personales o sociales
  • incapacidad para conservar el empleo

0 Responses to “La loca de la casa”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

